Ok

En poursuivant votre navigation sur ce site, vous acceptez l'utilisation de cookies. Ces derniers assurent le bon fonctionnement de nos services. En savoir plus.

ESPAÑOL : Entrevista exclusiva con Hans CANY, líder de la Alianza Nacional-Anarquista

23mars2014_2_NB.jpg

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON Hans Cany, LÍDER DE LA ALIANZA NACIONAL-ANARQUISTA (15/03/2014)


Entrevista realizada por Betty Monde






Hola, Hans Cany. Así que usted es uno de los fundadores de la corriente Nacional-Anarquista ?

HC: Sí, ayudé a poner en marcha este movimiento a finales de la década de los 90 simultáneamente con Troy Southgate en el Reino Unido y Peter Töpfer en Alemania. Töpfer se apartó y ha pasado a otras áreas. Troy Southgate y yo aún seguimos adelante.

Asociar lo nacional y el anarquismo ¿no es un poco irónico? Algunos hablan de un oxímoron ...

HC: Los que niegan esta base del Nacional Anarquismo están totalmente equivocados. La idea nacional está de hecho presente en grandes referentes del anarquismo como Proudhon o Bakunin, a través de Gustav Landauer o incluso de Nestor Makhno. Los que ignoran esta realidad están ignorando hechos evidentes, los cuales quizás pretenden ignorar a consecuencia de que destruyen demasiados dogmas ideológicos. Bakuninistas estadounidenses de principios de los 90, sin siquiera utilizar la palabra fueron de alguna manera los precursores de esta corriente. Se debe entender que los N-A no son de ninguna manera nacionalista puesto que rechazan totalmente el Estado-nación. La nación no es el Estado. Una nación real es aquella basada en las particularidades ancestrales y culturales y, sobre todo, creada mediante la asociación libre y voluntaria de los pueblos y de los individuos que la compone. Se puede optar por unificar a las naciones no estatales (nacionalidades), sobre la base de las afinidades de orden étnico-lingüísticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra naturaleza. De ahí nuestro federalismo integral, interno y externo. Atacan incluso a los indios, bajo el pretexto de que se definen con Nación Cheyenee, Nación Navaja, Nación Hopi, Nación Apache, Nación Mohicana, Nación Sioux... Y entonces, me pregunto a qué esperan para criticar el nombre de la Confederación Nacional del Trabajo. Vamos, seamos serios... La idea nacional y la idea anarquista no es para nada incoherente y el Nacional-Anarquismo está lejos de ser un oxímoron, sin ofender al servicio de adoctrinamiento...

Usted ha hablado de bakuninistas estadounidenses. ¿Quiénes eran?

HC: Se trataba del Colectivo Bandera del Cuervo, con sede en Florida, y mantuve contacto con miembros de principio hasta mediados de los 90, también la publicación británica Alternativa Verde, de Richard Hunt, me influyó mucho. Estas son en su mayoría las ideas con las que comencé a desarrollar lo que hoy es mi propia visión del Nacional-Anarquismo. El Colectivo Bandera/Estandarte del Cuervo defendía la autodeterminación, la soberanía nacional, los grupos de afinidad, el anti-imperialismo, la democracia directa, el ecologismo radical,... Alternativa Verde desarrollaba por su parte un ecologismo radical; anarquista e identitario. Todo esto ha contribuido de manera significativa al establecimiento de las bases del movimiento Nacional-Anarquista.

¿Dónde se ubica dentro de la gran familia libertaria?

HC: No me atrevo a llamar a esto una gran familia en sí misma. Por supuesto, están los partidarios del enfoque izquierdista del anarquismo que están más o menos unidos contra los supuestos "confusionistas" como nos catalogan para tratar de desacreditarnos y silenciarnos debido a su dogmatismo ideológico y así intentan ocultar la existencia de nuestro enfoque alternativo del anarquismo. Además, ellos mismos están fragmentados en múltiples facciones rivales. Dicho esto, he de decir que estas personas tienen razón al decir que no vamos en la misma sintonía y mucho menos pertenecemos a la misma familia...Tienen poco en común con nosotros. Los Nacional-Anarquistas no tenemos inclinación a infiltrarnos entre ellos. Somos una su disidencia pacífica y no perseguimos a nadie a las primeras de cambio.. De todos modos, el Nacional Anarquismo que palpo, no está a la derecha ni a la izquierda del sistema. Está en el exterior y va de cara. Añadiría incluso que no nos gusta que nos llamen "libertarios". La palabra se utiliza a menudo como sinónimo de anarquista libertario, pero esto es incorrecto. Los libertarios persiguen una doctrina verdadera de la libertad sin trabas que es la puerta de entrada a todos los excesos, incluyendo a los liberales. Los anarquistas sin duda niegan el estatus y la autoridad jerárquica, pero siguen siendo conscientes de la necesidad de ciertas garantías.

A los Nacional-Anarquistas se les describe a veces como racistas, neonazis o cripto-fascistas. ¿Cómo justificaría ésto?

HC: En primer lugar, es algo absurdo tener que estar constantemente justificando algunas acusaciones difamatorias de fanáticos exaltados. Me opongo totalmente al odio racial, al racismo. Esta acusación acerca de que profesamos el racismo se debe a que nos oponemos a la inmigración masiva, arma de Capital, como dijo Marx, a que nos oponemos a la ideología del mestizaje generalizado que tiene como objetivo transformar a todos los pueblos en clones consumidores indiferente. Estas afirmaciones son una sonora estupidez y es una parodia de la verdad que debe ser denunciada incansablemente. Los Nacional-Anarquistas tratan de preservar la diversidad de la humanidad, la riqueza insustituible desaparecerá para siempre si se produce una mezcla generalizada y sin control. Si la ideología dominante es favorable a la mezcla de razas, es porque esta tendencia es un peligro para la diversidad. Pero la elección la debe tomar cada uno libremente. En caso rechazamos a los mestizos, parejas mixtas,... En este sentido, se discute o proponemos, pero no imponemos nada. Además, tenemos amig@s de todos los orígenes y de todas las etnias. El internacionalismo es, en mi opinión, una solidaridad internacional entre todos los pueblos que luchan por su emancipación, no un tipo de globalismo negando todas las fronteras y todas las identidades nacionales.
Respecto a las interminables acusaciones de neonazismo y cripto-fascismo, se desmontan sin ningún problema señalando su incoherencia en dos puntos fundamentales. En primer lugar, el fascismo se basa en el culto a la jerarquía, la autoridad y el Estado. El Nacional-Anarquismo lucha contra la jerarquía, la autoridad y el Estado. Por último, el nazismo no era más que una variedad racista del fascismo. El Nacional-Anarquismo, no es racista, pero sí que es etno-diferencialista, por lo cual no puede ser catalogado como nazi o fascista. Todo esto, no es en absoluto ciencia ficción para captar. No hay más ciego que aquel que se niega a ver...

¿Qué dices a aquellos que equiparan el antisionismo con el antisemitismo?

HC: Hay que acabar de una vez por todas con este terrorismo intelectual de asimilar sistemáticamente toda oposición al sionismo con el antisemitismo. Esta es una gran estafa. El sionismo es el nacionalismo judío pro-Israel. Por lo tanto, anti-sionismo es una oposición al sionismo en el plano político. Anti-Judaísmo, se refiere a la religión. Y el antisemitismo, que es un término erróneo porque los árabes también son semitas, se supone que es el odio y el rechazo al judío desde una visión "racial". Por tanto, no hay ninguna relación objetiva entre la oposición política a una doctrina y una entidad, la oposición religiosa y el racismo. Incluso hay muchos judíos anti-sionistas y no son menos radicales. Los que afirman lo contrario están mintiendo y en el fondo lo saben muy bien. Los Nacional-Anarquistas no son antisemitas. Incluso mencionan, entre otros, a Gustav Landauer, anarquista judío alemán asesinado en 1919 por las fuerzas reaccionarias. Las mentiras, calumnias y difamaciones deben parar.

Algunos también critican su apoyo a Gadafi y su obra...

HC: La gran mayoría de los que me acusan estúpidamente sin pruebas incriminatorias son, típicamente, grandes ignorantes que ni siquiera saben lo que están hablando . Una vez más, los 40 años de propaganda de los medios para demonizar a Gadafi y su "régimen" han hecho serios estragos. Sobre todo, en las mentes débiles y manipulada. Incluso observo que todavía están confundidos con el Islam y Gadafi, mientras que es precisamente el islamista Al Qaeda y ratas similares apoyadas por los criminales imperialistas de la OTAN, los que mataron a la Jamahiriya Libia. Una pena. Hacen gala de un prejuicio terrible y ni tan siquiera se molestan en averiguar lo que realmente son los principios de la Tercera Teoría Universal del socialismo verde. Se sorprenderían al ver que todo se basa en la democracia directa, el socialismo no marxista, el anti-imperialismo, la abolición del trabajo asalariado, progresismo social... Todo esto está perfectamente descrito en el Libro Verde de Muammar Gaddafi que recomiendo encarecidamente. Si había un país cuyo sistema llegó a estar cercano al socialismo libertario, ese era la Jamahiriya Libia. Por otra parte, el propio Muammar Gaddafi citaba repetidamente a Proudhon, Bakunin y Kropotkin, entre sus influencias. Así que dejemos de tragar con las mentiras de los criminales imperialista. Siento vergüenza de los que se las creen o son indiferentes a ellas.

También es un firme defensor de la ecología y de los derechos de los animales. ¿Esta lucha es secundaria en comparación con sus otros objetivos?

HC: No, todo es complementario. Para los Nacional Anarquistas, la liberación humana, la liberación animal y la liberación de la Tierra forman un todo indivisible. Tal como proclaman los camaradas del Colectivo Bandera del Cuervo en 1992 "La conciencia ecológica, una conciencia que diga ¡La Tierra primero!, debe estar presente en el corazón de toda transformación revolucionaria de la sociedad". Igualmente que los derechos de nuestros hermanos animales. Parafraseando a Bakunin, diría que "me siento libre solo con la libertad de otros". La industria de la carne, la agricultura, la vivisección, la caza, la pesca, las corridas de toros, circos y zoológicos amenazan al animal, que es un ser sensible, así como la contaminación, la urbanización y la explotación escandalosa de recursos amenazan el medio ambiente y la Madre Tierra. Además, la explotación monstruosa de los animales tiene un impacto catastrófico para el ser humano que se refleja en el medio ambiente y la salud, por lo tanto... ¡Todo está conectado!

Usted se califica también como regionalista

HC: El término "regionalismo" es inapropiado. Se refiere a la noción de "región" y/o "provincia" dependiente de un Estado central, no estamos necesariamente a favor de la independencia, máxime si ésta supone la instauración de un nuevo Estado-nación. El término más apropiado en este sentido para los Nacional Anarquistas es el de "autonomistas". El autonomismo es más radical que el antiguo regionalismo, pero sin el control estatal que tanto escuece a los nacionalistas partidarios de la independencia. La doctrina Nacional Anarquista promueve la descomposición de los Estados-Nación existentes en favor de múltiples regiones autónomas federadas entre sí por afinidad y que además se pueden agrupar en grandes confederaciones, a escala de un Estado actual o incluso a nivel continental, por ejemplo. E incluso estas regiones autónomas federales podrían llegar a equiparse con las estructuras federales, a cualquier nivel. Esto serviría para asegurar la máxima autonomía a todo el mundo.
Este es el porqué somos federalistas integrales y partidarios del federalismo externo e interno. De ahí nuestro apoyo general a muchas luchas por la liberación nacional y social en todo el mundo.

¿Va a votar en las próximas elecciones?

HC: No, ¡que los dioses me protejan de tal cosa! No voy a firmar un cheque en blanco para los estafadores que sólo quieren llegar a ser califas en lugar del califa de turno y que usurpan la soberanía popular amparándose en una falsa "democracia".
La democracia real, no tiene nada que ver con esta siniestra farsa de las elecciones y la falsa alternativa. Este sistema ha vivido demasiado tiempo y ya ha abusado suficientemente de las masas. Su tiempo se ha terminado, ya que se debe poner fin a la era de los gobiernos y los Estados-Nación para instaurar una democracia real por y para el pueblo.

¿Está abogando por la democracia directa?

HC: Sí, absolutamente. La pseudo-democracia parlamentaria indirecta, denominada "representativa" es una grosera falsificación de una verdadera democracia, una palabra que ha sido completamente despojada de su significado original. El sistema actual no es en absoluto una democracia. Incluso se podría decir que es todo lo contrario. En realidad, es una oligarquía, en la que el poder sólo lo ejercen, mantienen y controlan unos pocos. Los Nacional-Anarquistas abogan por la democracia directa real, con control popular y posible revocación inmediata del representante designado. Numerosos caminos se pueden explorar en esta dirección. La primera de las tres partes del Libro Verde de Muammar Gaddafi se dedica a la cuestión de la democracia directa y de su organización, en que lo analiza de manera brillante. También podemos fijarnos enla democracia ateniense, los ejemplos de Suiza y Venezuela en diferentes experiencias históricas, el Ayuntamiento de Budapest en 1956, los anarquistas de Cataluña durante la Guerra Civil española, la experiencia de la Ucrania makhnovista... También se puede recurrir a las iniciativas ciudadanas que en este sentido están apareciendo por toda Europa en los últimos años.

¿Cuál es la posición del Nacional Anarquista en relación con el revisionismo histórico?

HC: La respuesta a esta pregunta depende de la apreciación de cada uno, las opiniones sobre este tema pueden ser diversas y variadas, según quién la conteste. La Alianza Nacional-Anarquista en cualquier caso, no tiene la intención y el compromiso de participar en actividades en favor de la causa de los historiadores revisionistas y su trabajo. Sin embargo, toma una posición clara respecto a la libertad de investigación, de expresión y de publicación / divulgación de los revisionistas y aboga por la apertura de un debate público libre.

¿Usted se involucra en las llamadas acciones directas? ¿Usted aboga por la acción violenta?

HC: En lo personal, no del todo. Las milicias del sistema, estos idiotas útiles del orden burgués que son los izquierdistas y otros denominados "antifas" tienen demasiado profundamente gangrenados los movimientos sociales y militantes en su conjunto debido a las ilusiones que depositan en estas acciones. Por lo menos, así es como están las cosas en la actualidad. De todos modos, no creo en la competencia y el nivel de conciencia política de la clase obrera y no creo en las virtudes de la revolución violenta. Como buen proudhoniano , aspiro a una revolución "sin problemas" a través de reformas radicales y graduales. Y, sobre todo, es la revolución intelectual la que deberá figurar en primer plano. Condenamos enérgicamente la violencia y el daño cometido por hordas de izquierdas y "antifas" sin sentido, recientemente.

Gracias por esta entrevista. Por último, ¿cuál es el estado actual del movimiento Nacional-Anarquista? ¿Se cumplen sus expectativas?

HC: La sección inglesa del Movimiento Nacional-Anarquista (N-AM) organizada por Troy Southgate, es hasta la fecha el núcleo más desarrollado y de mayor impacto mundial. La Alianza Nacional-Anarquista registra un progreso cada vez más importante de simpatizantes, ya que las paredes de la mentira y la calumnia se están derrumbando. Existen secciones en los EE.UU, Estado español, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, Hungría, Canadá, Brasil, Australia ... y probablemente se me olvida alguna. Internacionalmente, la corriente Nacional-Anarquista está creciendo rápidamente en la actualidad. Nuestro mensaje finalmente está calando. Nuestros adversarios tendrán que contar con nosotros a partir de ahora, y lo harán aún más con esta fuerza de futuro que encarnamos.

A.N-A_Identite.jpg

 

 

Écrit par Hans CANY Lien permanent | Commentaires (0)

Les commentaires sont fermés.